domingo, 23 de diciembre de 2007

FALSAS NAVIDADES II

La historia se repite dos veces: una como tragedia y otra como farsa, comenta Karl Marx en “El 18 Brumario” (1). Aunque también podría haber titulado su obra “El 9 de noviembre”. El calendario republicano francés (2) buscaba adaptar el calendario cristiano instaurado por el Papa Gregorio, al sistema decimal y eliminar así todas las atroces referencias religiosas del mismo. En la revolución francesa la libertad, tomo el gorro frigio de Mitra y potenció su simbología hasta nuestros días. Por otro lado los lineamientos “niceos” de la creencia en Jesús repitieron a Mitra. Sin embargo siempre podemos cuestionar seriamente dónde ubicar la tragedia y dónde la farsa.
.
Hasta el año 525 D.C. según nuestra cronología, Europa basaba sus fechas en la fundación de Roma, utilizando el calendario que Julio Cesar mandó a elaborar a Sosígenes de Alejandría en el 46 A.C. Pero en el 525 D.C. el Papa Hormisdas relegó en Dionisio el Exiguo, la misión de establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús. Dionisio dató incorrectamente el reinado de Herodes I el Grande, a quien se le atribuye una dedicación por la infancia similar a la de Julio Cesar (3). Por tal motivo, Dionisio dedujo que Jesús nació 753 después de la fundación de Roma, cuando en realidad esto debió suceder hacia el 748. En rigor de exactitud debería decirse que Jesús, de haber existido, nació entre el 5 y el 4 antes de si mismo. Pero lo importante es que el calendario Juliano, tomo un nuevo punto de partida, aunque desafortunadamente sin contabilizar el cero.
.
La medición juliana consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días. Astronómicamente la cifra correcta es de 365,242189, o dicho de otro modo 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Sosígenes en su momento por distraerse de sus cálculos espiando a Cleopatra, había incorporado un error de cálculo de más de 11 minutos adicionales a cada año. Se necesitaba una enmienda, sobre todo para calcular correctamente las estaciones y poder manejarse correctamente con las cosechas.
.
La corrección fue plasmada por el Papa Gregorio en 1582. Para tal noble fin, al jueves 4 de octubre de 1582 según el calendario juliano, le sucedió el viernes 15 de octubre de 1582 según el gregoriano. Esto nos deja con algunos días desaparecidos, puesto que supuestamente habían sido ya contabilizados en la cronometría juliana.
.
Pero no todos los países de la esfera de influencia europea realizaron las modificaciones en coro. Por ejemplo uno de los últimos fue Grecia, en donde al 15 de febrero de 1923 le sucedió el 1 de marzo.
.
Por estas cosas de Don Julio y Don Gregorio, hay quienes afirman que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, como si la gloria del uno necesitara reflejarse en la par del otro. Cervantes vivía en un mundo gregoriano, unos días adelantado al Shakespeare inmerso en la tradición juliana.
.
Por los mismos motivos, hay quien cree que el 25 de diciembre es un fecha importante. Pero no. El el solsticio de verano (4) durante el 2007 en el Hemisferio Sur es el 22 de diciembre a las 3:07 hs.
.
(1) Brumario proviene del francés brume "bruma"
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s
(3) Julio Cesar Grassi http://www.feliceslosninos.org/es/nosotros/bendicion.html
(4) http://www.fisica.edu.uy/~gallardo/cale/caleastro2007.html

FALSAS NAVIDADES I

El plagio está muy mal visto en las culturas humanas. Pero si el plagiador mejora y supera al original, nadie acusa al plagiador, sólo se olvida al original.
.
Uno de los primero mitos de partenogénesis humana data de casi tres mil años antes de la era cristiana, y proviene de el nacimiento del Dios Mitra (1).
.
El acontecimiento se ubicaba en un 25 de diciembre, la noche más larga del año en el hemisferio norte, y simbolizaba el nacimiento de la luz, la esperanza y la renovación de la naturaleza. La leyenda cuenta que Mitra, nacido de una virgen, en una cueva oscura, fue recibido por humildes pastores que le adoraron, y luego unos magos, enterados por la lectura de los astros de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En el momento de su nacimiento, Mitra, llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Tradicionalmente Mitra es representado con su gorro frigio, y puñal en mano sacrificando a un toro que tiene tomado por su cornamenta. Cuenta esta mitología que de la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. El semen del toro, fue recogido y purificado por la luna, generando animales útiles para el hombre. En las representaciones conocidas suele aparecer un perro, un escorpión y una serpiente.
.
La religión Mitraica o Mitriaismo (muy distinto del denominado Mitrismo en la Argentina del siglo XIX) se extendió por todo el Imperio Romano, rastreándose sus huellas en los comentarios de Plutarco. Éste relata los misterios de Mitra en el año 87 A.C. mucho tiempo antes de que otras sectas judías dieran origen al cristianismo. El emperador Trajano protegió oficialmente el culto a Mitra y declaró el domingo, como el día festivo en todo el imperio, dedicado a este Dios. A finales del siglo III se produjo un sincretismo entre la religión mitraica y ciertos cultos solares de procedencia oriental, que conformaron la nueva religión del Sol Invictus. Pero el giro de Constantino hacia el cristianismo comenzó a cambiar la historia. Teodosio (379-395) consideró al cristianismo como la única religión oficial del imperio, prohibiendo formalmente el culto a Mitra en el año 391.
.
Muchos autores cristianos intentaron desde el concilio de Nicea hasta esta parte, cuestionar las relaciones obvias entre el culto a Mitra y el de Jesús. Uno de los argumentos ha sido fraccionar el Mitraísmo en distintos cultos independientes en la India, Irán y el Imperio Romano. Sin embargo es difícil elaborar una explicación parsimoniosa, considerando tantos orígenes independientes para un mismo mito. Sin dudas la enorme cantidad de paralelismos no hacen más que explicar de un modo simple, parte de la fuente nutricia de los mitos cristianos. En este contexto la discusión sobre la historicidad de Jesús es secundaria, sobre todo si se evalúa la repercusión e impacto que ha tenido el cristianismo en los últimos dos mil años.
.
La mitología ubica entre otros nacimientos, el de Mitra y Jesús el 25 de diciembre. Sir Isaac Newton, nació el 25 de diciembre de 1642 y el 4 de enero de 1643, que aunque parezca paradójico corresponden a la misma fecha. En efecto, Inglaterra y sus colonias no adoptaron el calendario Gregoriano hasta 1752, cuando al 2 de septiembre le sucedió el 14.
.

(1) http://www.meta-religion.com/Religiones_antiguas/MEsopotamia/mitraismo.html