martes, 14 de octubre de 2008

Aviso parroquial




1er Congreso Nacional de Ateísmo

Inicio - Temario - Adherentes - Colaboradores - Contacto - Banners
"Construyendo una ciudadanía tolerante y racional"
5, 6 y 7 de Diciembre del 2008
Sala G. Nachman, Teatro Auditorium
Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata, Argentina


En el mundo cada día somos más los que asumimos nuestra falta de fe, elegimos vidas desprovistas de misticismos y argumentos sobrenaturales de cualquier índole. Nos conocen principalmente por el nombre de ateos o agnósticos.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de formular preguntas acerca de su origen, existencia y trascendencia. En épocas pasadas la falta de conocimiento y método llevó a la humanidad a buscar refugio cognoscitivo en las religiones. Hoy la ciencia, al no creer en un ser superior o cualquier otra hipótesis metafísica, le da herramientas cada vez más sólidas, para comprenderse a sí mismo y al universo haciéndolo libre de dogmatismos atávicos.

Los ateos no podemos negar que la mayoría de la humanidad es creyente, y si bien preferiríamos un mundo libre de pensamiento mágico, vivimos en uno que no lo es y cada quien tiene derecho a conducir su vida basado en el argumento que prefiera. Es por eso que es fundamental la tolerancia, y aunque nuestra actitud frente a la vida es todavía minoritaria tenemos derecho a pensar y expresarnos en voz alta, sin que esto se sienta como un ataque.

Quienes somos parte de este congreso tenemos la moral fundada en el mas profundo Humanismo, por lo tanto en la libertad, que es una invitación a cuestionar, para no estar atado a voluntades e ideas ajenas y propias; en la Tolerancia hacia los hombres, las ideas no se deben tolerar pasivamente, se deben analizar; en la Razón con la cual atacamos las ideas, y si ellas soportan el embate serán bienvenidas, porque ese es nuestro método para investigar la Verdad. Si el ataque a una idea ya sea filosófica o religiosa es ofensivo, entonces quiere decir que ese abstracto se transformó en un tumor social, que cuando queremos tocar o remover se vuelve doloroso.

Este encuentro tiene como estructura fundamental el pensamiento crítico, basado en el análisis riguroso y objetivo permite superar la tentación conformista de absorber sin mayor reflexión la información trivial, pretendemos ver mas allá de aquello que ciertos intereses quieren que veamos y saber que lo obvio puede esconder un significado mas complejo y, muchas veces, contradictorio con el aspecto que revela una mirada superficial.

Para lograr una sociedad mas justa sostenemos que el Laicismo es el punto de partida. A pesar de los grandes avances que en materia de derecho hemos logrado a lo largo de la historia, aún parece haber cabida en este mundo para el fundamentalismo, la intolerancia y la censura. Los Estados deben ser independientes de la creencia religiosa para que exista la libertad, la igualdad, la tolerancia y para enriquecernos en la pluralidad.

Este Primer Congreso Nacional de Ateísmo no tiene reparo en cuestionar aquellos supuestos más arraigados en las creencias de nuestra sociedad, verificando su validez o abriendo nuevas puertas al conocimiento.


Ing. Fernando Esteban Lozada
Director del Primer Congreso Nacional de Ateísmo.

"Construyendo una ciudadanía tolerante y racional"5, 6 y 7 de Diciembre del 2008 Sala G. Nachman, Teatro Auditorium, Mar del Plata, ArgentinaEntrada libre y gratuita

9 comentarios:

Laura dijo...

Ya estoy sacando pasaje! (si va en auto, avise, no sea canuto) Además, primeros días de diciembre, solcito, poca gente, no hay movileros buscando siliconas...ahora, previo a todo ésto, necesitaría que me explique ésto: "...no tiene reparo en cuestionar aquellos supuestos más arraigados en las creencias de nuestra sociedad, verificando su validez o abriendo nuevas puertas al conocimiento." No es un poco confuso, epistemológicamente hablando? Digo....

Pensamiento libre dijo...

Sentí exactamente lo mismo al leerlo (¿Seremos almas gemelas o solo inspiradas en el mismo soplo del divino creador?)El mito de la felicidad completa se vuelve a refutar, ya tendremos ateos epistemológicamente correctos no se preocupe (cuando comiencen a leer los libros de Bunge claro esta). Mire no creo que vaya al congreso ¿Adivino?, si, laburo. Pero me escribió el Ing. Lozada invitándome y me gusto la idea de darles más publicidad.

¿Usted bien? me debe el último email.

Mensajero dijo...

La elección de la fecha es una muestra de tolerancia. Cierra para el día de la vírgen, 8 de Diciembre (cuando se arma el arbolito).
¿Para cuándo el día del ateo?
De todos modos, no creo que el firmante sea un hombre sin fe; pese a los lamentables indicadores de nuestro mundo-mercancía, sigue creyendo ciegamente en un futuro de bonanza que alcanzaremos de la mano de la razón y la ciencia.
A mi me parece que no llegamos al siglo 22, y no precisamente por culpa de los fundamentalismos atávicos.

Pensamiento libre dijo...

Le leo un temor no se si orwelliano o huxleriano (por Aldhous no por Julian o Thomas).

El pensamiento científico es falible, reconocerlo niega la fe ciega en la ciencia como constructora solitaria del progreso humano. Lindos cartelitos que acusan de "positivismo" han colgado no pocos esperpentos postmodernistas en la frente de quien manda a la cucha, a los cultivadores del pensamiento mágico en todas sus formas y variantes. No me corra con la fe en la ciencia por favor!

De quien firma le digo, yo no pongo las manos en el fuego por naides, pero me parece Mensajero, que se le confundió fe con esperanza.

Probablemente no llegaremos al siglo XXII. Coincido. Al menos no con los crecimientos poblacionales y de consumo que tiene nuestra especie. Ahora, créame que si llegamos, no será por ayuda de los fundametalistas atávicos precisamente.

Saludos.

Mensajero dijo...

Pensamiento, disculpe, quise ser gracioso y quedé agresivo.
Es que me sonó un poco soberbio, absolutista, el tono de la convocatoria; y lo más irritante: indulgente.
Es que la tolerancia no es gran cosa, apenas lo que se puede cuando fracasa la comprensión o la aceptación del otro.
No se dialoga en profundidad con aquel que se tolera.
Cuando tengo en cuenta que los humanos mediante los aportes y servicios de la ciencia materializamos la conducta del escorpión del cuento, ese que se ahoga por morder al sapo en medio del río, entiendo a los herméticos para quienes ciencia y pensamiento eran prácticas secretas.
¿No hay algo irracional en prender fuegos que no se pueden controlar?
"Cuando gobierna la oscuridad más vale poner la luz a resguardo" (para utilizar una alegoría del pensamiento mágico).
En definitiva, ¿no es vanidad?
Saludos.

Todo_por_un_chori dijo...

Yo en cambio no tolero a ningun creyente, el mundo seria mejor sin ellos. Incluido mis papis...

RDC dijo...

Acabo de leer un poco este blog. Bien, yo también soy ateo y más que razones es que simplemente no creo en Dios. Pero cuando digo que no creo en Dios digo, en realidad, que no creo en ningún tipo de salvación.
Por lo que yo he leído, aquí se es ateo porqué no se cree que la fe salve, aunque sí la razón. Se cree que con la razón sí es posible hacer una sociedad más justa... acaso mejor.
Bueno, creo que no sois más que unos fanáticos y vuestra tolerancia lo demuestra. Si no fuerais fanáticos no os preocuparia la tolerancia, simplemente iríais a vuestro rollo, a costa de quien sea y de lo que sea. No os creo, vosotros no soys librepensadores.
Por cierto, cuando decís "para lograr una sociedad más justa sostenemos que el Laicismo es el punto de partida" veo que presuponéis que la justícia és algo a priori, dado, universal ¡todo hombre es capaz de reconocerla! Bueno señores, estáis presuponiendo la existencia de un mundo moral que se impone sobre nuestra vidas y esto es una farsa. En mi opinión tenéis de ateos lo que Michael Jackson tiene de blanco.

Pensamiento libre dijo...

RDC usted esta mezclando la difusión de un congreso de ateísmo con este espacio. Por otra parte es muy interesante que usted no etiquete y nos ilustre con su sabiduría.

argentideas blgpt dijo...

Si uno se puso de analista en serio de las religiones, no puede menos que ponerlas a todas en un plano similar, y por lo tanto no puede menos que ser ateo. A menos que una creencia la tenga inyectada desde muy chico y muy arraigada. Entonces podrá estudiar las religiones "falsas" dando por indudable que la suya es la verdadera.
Pero no nos dejemos llevar por la mística y las falsas explicaciones. Sin desconocer sus crueldades, han cumplido un papel muy importante en la civilización. Han calmado la necesidad de explicaciones, fueron el primer soporte de la legalidad, han dado normas de convivencia, o al menos normas de cumplimiento social obligatorio, han asumido las funciones del Estado insipiente, han regulado mejor el comportamiento de los individuos frente a la sociedad y frente a otros individuos. Y mucho más. Por eso los ateos somos muy indulgentes con las religiones siempre que no haya fanatismo agresivo.