domingo, 23 de diciembre de 2007

FALSAS NAVIDADES II

La historia se repite dos veces: una como tragedia y otra como farsa, comenta Karl Marx en “El 18 Brumario” (1). Aunque también podría haber titulado su obra “El 9 de noviembre”. El calendario republicano francés (2) buscaba adaptar el calendario cristiano instaurado por el Papa Gregorio, al sistema decimal y eliminar así todas las atroces referencias religiosas del mismo. En la revolución francesa la libertad, tomo el gorro frigio de Mitra y potenció su simbología hasta nuestros días. Por otro lado los lineamientos “niceos” de la creencia en Jesús repitieron a Mitra. Sin embargo siempre podemos cuestionar seriamente dónde ubicar la tragedia y dónde la farsa.
.
Hasta el año 525 D.C. según nuestra cronología, Europa basaba sus fechas en la fundación de Roma, utilizando el calendario que Julio Cesar mandó a elaborar a Sosígenes de Alejandría en el 46 A.C. Pero en el 525 D.C. el Papa Hormisdas relegó en Dionisio el Exiguo, la misión de establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús. Dionisio dató incorrectamente el reinado de Herodes I el Grande, a quien se le atribuye una dedicación por la infancia similar a la de Julio Cesar (3). Por tal motivo, Dionisio dedujo que Jesús nació 753 después de la fundación de Roma, cuando en realidad esto debió suceder hacia el 748. En rigor de exactitud debería decirse que Jesús, de haber existido, nació entre el 5 y el 4 antes de si mismo. Pero lo importante es que el calendario Juliano, tomo un nuevo punto de partida, aunque desafortunadamente sin contabilizar el cero.
.
La medición juliana consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días. Astronómicamente la cifra correcta es de 365,242189, o dicho de otro modo 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Sosígenes en su momento por distraerse de sus cálculos espiando a Cleopatra, había incorporado un error de cálculo de más de 11 minutos adicionales a cada año. Se necesitaba una enmienda, sobre todo para calcular correctamente las estaciones y poder manejarse correctamente con las cosechas.
.
La corrección fue plasmada por el Papa Gregorio en 1582. Para tal noble fin, al jueves 4 de octubre de 1582 según el calendario juliano, le sucedió el viernes 15 de octubre de 1582 según el gregoriano. Esto nos deja con algunos días desaparecidos, puesto que supuestamente habían sido ya contabilizados en la cronometría juliana.
.
Pero no todos los países de la esfera de influencia europea realizaron las modificaciones en coro. Por ejemplo uno de los últimos fue Grecia, en donde al 15 de febrero de 1923 le sucedió el 1 de marzo.
.
Por estas cosas de Don Julio y Don Gregorio, hay quienes afirman que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, como si la gloria del uno necesitara reflejarse en la par del otro. Cervantes vivía en un mundo gregoriano, unos días adelantado al Shakespeare inmerso en la tradición juliana.
.
Por los mismos motivos, hay quien cree que el 25 de diciembre es un fecha importante. Pero no. El el solsticio de verano (4) durante el 2007 en el Hemisferio Sur es el 22 de diciembre a las 3:07 hs.
.
(1) Brumario proviene del francés brume "bruma"
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s
(3) Julio Cesar Grassi http://www.feliceslosninos.org/es/nosotros/bendicion.html
(4) http://www.fisica.edu.uy/~gallardo/cale/caleastro2007.html

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El juicio que por lo que Poncio Pilatos, se lavó las manos, existe documentalmente. Puede ser un buen dato, para ubicar la fecha de nacimiento, teniendo en cuenta, el calendario que se utilizaba entonces, con el actual.

Pensamiento libre dijo...

No tenía idea de esto
¿Me podes decir en donde "existe" documentalmente dicho juicio?

Hasta donde sé, existen datos del censo romano en el que supuestamente José y María participaron.

Pero para ser exactos, no hay siquiera evidencia fáctica de la existencia real de Jesús.

Anónimo dijo...

Si das por sentado que no hay siquiera evidencia fáctica de la existencia de Jesús. Todo planteamiento desde un punto de visto histórica carece de sentido. Ya que sino existen pruebas ¿de quién estamos comentando?. Y más aún ¿para quieres que te indique dónde se puede conseguir esa documentación?.

Pensamiento libre dijo...

No "doy" por sentado, es solo que no conozco evidencia al respecto. Si tu si, pues bien en hora buena.

La importancia es obvia, la existencia o no de Jesus termina siendo irrelevante si se tienen en cuenta las consecuencias nefastas del cristianismo como religión.

Anónimo dijo...

Las consecuencias nefastas del cristianismo o el Islam, si se observa con objetividad, están ahí, y siguen manteniéndose, ejemplo en España, con la familia cristiana.

Si, me puede interesar la figura de Jesús, es como hombre y el por qué, existiendo tantos profetas anteriormente, con la misma raiz mistérica, tiene el fenómeno de moviento de masas que perdura hasta hoy.

Pero Jesús como hombre sí existió, no como Dios, eso es mítico, como ello hay que tomarlo, como sus evangelios, o quien los escribiera. Pero ¿por qué? tiene ese expansionanismo, la creencia se convierte en dogma de fe, y conduce comportamientos y anula la personalidad y el pensamiento. Es el único interés que me suscita.

Joaquín dijo...

ANONIMO: ¿Pruebas de la existencia como hombre de Jesus? No me refiero a los evangelios, sino a evidencia independiente.

LP: Me asusté mucho con la cita de Julio Cesar ¿Es un cura pedófilo?

Anónimo dijo...

Curas pedófilos, han existido, existen y existiran, siempre que la Iglesia Católica imponga una moral antinatural. Están al revés, lo que califican antinatural es natural y lo que ellos dicen antinatural, y sus prácticas, jugando a la doble moral, les lleva a su propia autodestrucción. No tienen que defendenderse de nadie, sólo de ellos mismos.SARA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.