domingo, 23 de diciembre de 2007

FALSAS NAVIDADES I

El plagio está muy mal visto en las culturas humanas. Pero si el plagiador mejora y supera al original, nadie acusa al plagiador, sólo se olvida al original.
.
Uno de los primero mitos de partenogénesis humana data de casi tres mil años antes de la era cristiana, y proviene de el nacimiento del Dios Mitra (1).
.
El acontecimiento se ubicaba en un 25 de diciembre, la noche más larga del año en el hemisferio norte, y simbolizaba el nacimiento de la luz, la esperanza y la renovación de la naturaleza. La leyenda cuenta que Mitra, nacido de una virgen, en una cueva oscura, fue recibido por humildes pastores que le adoraron, y luego unos magos, enterados por la lectura de los astros de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En el momento de su nacimiento, Mitra, llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Tradicionalmente Mitra es representado con su gorro frigio, y puñal en mano sacrificando a un toro que tiene tomado por su cornamenta. Cuenta esta mitología que de la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. El semen del toro, fue recogido y purificado por la luna, generando animales útiles para el hombre. En las representaciones conocidas suele aparecer un perro, un escorpión y una serpiente.
.
La religión Mitraica o Mitriaismo (muy distinto del denominado Mitrismo en la Argentina del siglo XIX) se extendió por todo el Imperio Romano, rastreándose sus huellas en los comentarios de Plutarco. Éste relata los misterios de Mitra en el año 87 A.C. mucho tiempo antes de que otras sectas judías dieran origen al cristianismo. El emperador Trajano protegió oficialmente el culto a Mitra y declaró el domingo, como el día festivo en todo el imperio, dedicado a este Dios. A finales del siglo III se produjo un sincretismo entre la religión mitraica y ciertos cultos solares de procedencia oriental, que conformaron la nueva religión del Sol Invictus. Pero el giro de Constantino hacia el cristianismo comenzó a cambiar la historia. Teodosio (379-395) consideró al cristianismo como la única religión oficial del imperio, prohibiendo formalmente el culto a Mitra en el año 391.
.
Muchos autores cristianos intentaron desde el concilio de Nicea hasta esta parte, cuestionar las relaciones obvias entre el culto a Mitra y el de Jesús. Uno de los argumentos ha sido fraccionar el Mitraísmo en distintos cultos independientes en la India, Irán y el Imperio Romano. Sin embargo es difícil elaborar una explicación parsimoniosa, considerando tantos orígenes independientes para un mismo mito. Sin dudas la enorme cantidad de paralelismos no hacen más que explicar de un modo simple, parte de la fuente nutricia de los mitos cristianos. En este contexto la discusión sobre la historicidad de Jesús es secundaria, sobre todo si se evalúa la repercusión e impacto que ha tenido el cristianismo en los últimos dos mil años.
.
La mitología ubica entre otros nacimientos, el de Mitra y Jesús el 25 de diciembre. Sir Isaac Newton, nació el 25 de diciembre de 1642 y el 4 de enero de 1643, que aunque parezca paradójico corresponden a la misma fecha. En efecto, Inglaterra y sus colonias no adoptaron el calendario Gregoriano hasta 1752, cuando al 2 de septiembre le sucedió el 14.
.

(1) http://www.meta-religion.com/Religiones_antiguas/MEsopotamia/mitraismo.html

2 comentarios:

Marco[s] dijo...

mucho zeigest y paja intelectual vos.

Libre Pensamiento dijo...

Caramba Marcos!

¿Qué es más paja intelectual, el pajero o el que lee al pajero?